lunes, 28 de mayo de 2007

Nos atropella la tecnología

Hoy en día enseñar y aprender no se compara en nada a lo que era hace unos años y ahora nos encontramos con aparatejos que niños de 8 años manejan con los ojos cerrados cuando a nosotros nos toma tiempo entender su funcionamiento. Recuerdo que cuando estaba en el colegio, hasta ahora se estaban implementando los computadores como complemento de una clase y el uso que se les daba era para hacer ejercioso complejísimos (de multiplicación y división) por medio de juegos. Yo estaba en cuarto grado cuando me presentaron al computador. Tengo que aclarar que hice mi primaria y parte de bachillerato en Miami, Florida. Después llegué a Colombia y recuerdo que al colegio que entré (que era un hueco y no vale la pena mencionarlo) había tres computadores viejísimos y que solo servían para usar word y para aprender a manejar excel, ni siquiera tenían juegos. No había recursos, talvez una grabadora y dos televisores para hacer más "divertida" la clase y no ayudaba el hecho de que la mayoría de los profesores eran vejeztorios con vocación de enseñar o jóvenes que enseñaban porque no habían conseguido trabajo en su carrera o simplemente por la plata, pero a ninguno se le ocurría hacer algo diferente a la clase tradicional aburrida. Qué perjudicial para nosotros haber tenido a estos perfiles de profesores para enseñarnos sobre la historia y`la vida´ con la más mínima motivación, claro que siempre había alguna excepción que son los profesores que nos marcaron y que recordamos con cariño.

Recuerdo que las clases de sociales eran todo un esfuerzo para no quedarse dormido y no faltaban los días que uno cabeceaba y después actuaba como si nadie se hubiera dado cuenta (sobre todo cuando uno estaba sentado en la fila de adelante). Hasta ese entonces estaba empezando a pegar el Internet pero eran muy pocos los que tenían conexión y era carísimo; ahora hay internet por todas partes y hasta se dan clases virtualmente por todo el mundo. Hasta hace cinco años (más o menos) Colombia empezó a implementar este sistema de aulas virtuales como complemento de una clase o reemplazo de una clase tradicional pero al parecer nos atropella la tecnología y hay muchas personas que están en contra del uso del computador o todavía no saben usarlos correctamente talvez por temor a aprender, como si el computador los fuera a morder, cosa que no pasa con los niños. Es sorprendente ver cómo hoy en día los niños usan un computador cagados de la risa, mientras al mismo tiempo mandan un mensaje de texto y juegan x-box. En mi época lo más novedoso era el nintendo y cuando ya llegaron las nuevas versiones de juegos y tecnología me parecía un camello jugar Mario bros con tantos botones en un control. Obtuve mi primer celular como a los 18 y era un nokia "panela" con talvez cinco funciones. Hoy en día se puede usar el celular para navegar por internet, hacer teleconferencias, escuchar mp3, ver videos, tomar fotos etc. Todo en uno.

Tenemos que dejar el miedo a la tecnología para poder contar con más recursos en nuestras carreras y para que podamos estar a mano con nuestros hijos ( si es que los tenemos) respecto al conocimiento. A mí a veces me da risa ver cómo le saca canas a mi mamá mandar un e-mail cuando para mí se ha vuelto algo tan mecánico que ni tengo que pensar en los procesos mentales que hay que llevar a cabo para hacerlo. Curiosamente mi abuelo con 72 años tenía un portátil hace 7 años.

Tengo que decir que nunca dejará de sorprenderme la habilidad con que los niños se acoplan a las inovaciones tecnológicas cuando lo máximo que había en tecnología hace no mucho tiempo era el computador con el juego solitario o paint (que era divertido) , el televisor y el walkman. Para mí hasta ahora lo más sorprendente ha sido ver a la hija de casi tres años de mi novio (que es diseñador gráphico) quitarle el mouse al papá para jugar con Elmo en línea. Ese día me sentí vieja y antiquada y eso que solo tengo 22 añitos.

No hay comentarios: