jueves, 5 de julio de 2007

Hago parte de un gremio...

Estaba leyendo un blog sobre el tema de la enseñanza. Y me sentí identificada pues el blogger decía que son muchos los sufrimientos de un profesor y es verdad: vivimos el estrés de entrega de notas y después el explicarle a algunos estudiantes por qué no pasaron y volver a explicarles porque la primera vez no entendieron; aguantarse los coqueteos "sutíles" de algunos estudiantes que están empeñados en hacerle ojitos a uno en vez de pararle bolas a la lección.

Otro punto fuerte de estrés es cuando el estudiante dice "no entiendo" después de que se le ha explicado hasta con dibujos y mímica (en mi caso porque soy profe de inglés) y me estreso porque quiero darme a entender como sea. Definitivamente hay personas que no les entran ciertos temas... nada que hacer.

También hay momentos duros pues hay estudiantes que se desahogan en el salón de clase y termina uno sabiendo que la abuelita se les murió de cáncer o que los papás murieron en un accidente. Es muy triste, especialmente cuando se atacan a llorar y muchas veces uno no sabe qué decir, especialmente yo que soy una sentimenal y me dan ganas de llorar con ellos. Pero también a veces es uno quien se desahoga, dejando a un lado las máscaras que nos exije la profesión.


Ser profe de inglés es divertido pero puede ser complejo pues es una profesión que gira alrededor de la comunicación y los estudiantes todo el tiempo están comunicando algo o por lo menos tratan de hacerlo en otro idioma y a veces comunican más de la cuenta.

Sin embargo, amo esta profesión y ser parte del gremio de profes, afortunadamente hasta ahora no han intentado sobornarme pero si seducirme. (Qué será peor?) A veces es dificil ser profesora joven pues la gente comete el error de pensar que la edad va pegada al conocimiento ( a pesar de que llevo 5 años enseñando) o que pueden montársela a uno porque se ve chiquito. Pero bueno, eso es parte del proceso.

No hay comentarios: